viernes, 27 de noviembre de 2009

Ejecución del proyecto de intervención, el analisis de la experiencia y sus conclusiones.

Gestión y Ejecución del proyecto
La intervención fue llevada a cabo en el Colegio San Agustín, ubicado en la comuna del Bosque, el cual es de carácter particular subvencionado y al que se tuvo acceso a través de redes de la universidad.
La acogida del proyecto no se hizo esperar tras la propuesta clara y especifica de las temáticas a trabajar con el curso de primer año medio asignado. En este sentido, cabe destacar el hecho de que la planeación específica de los módulos, así como también el orden de las actividades debió ser cambiado para favorecer la comprensión de la dinámica de consumo de alcohol y drogas y la aplicación de estos contenidos en la dinámica de cierre.
De esta manera, se realizó una presentación inicial de las monitoras del taller, de las expectativas y de los objetivos que se estimaba alcanzar con la intervención. Posterior a esto, se realizó una dinámica de “descongelamiento” basada en la respiración, la que tuvo por objetivo reflexionar a cerca de la conciencia que se tiene del respirar, del pensar, del actuar y por sobre todo del DECIDIR. Este último punto buscaba generar un espacio de reflexión y apertura a la temática del consumo de alcohol y drogas, que permitiera remitirnos a la dinámica del consumo con la atención y participación de los jóvenes. Posterior a esto, la exposición se baso principalmente en la explicación de la dinámica del consumo respecto de la triangulación de los vértices del sujeto, la sustancia y contexto. Teniendo cada vértice en la exposición, palabras claves asociadas como búsqueda de identidad, poder de decisión y proyecto de vida para el sujeto por ejemplo; efectos químicos, falsa inocuidad y los distintos tipos de drogas, para la sustancia; y términos como la incidencia del grupo, la influencia social y el deseo de pertenencia para el contexto.
En el tercer modulo y final se realizó una actividad obtenida de la página web del CONACE, la que fue diseñada para primeros medios y cuya finalidad es:

-> Promover la toma de conciencia a cerca de la presión social a la que están expuestos los propios jóvenes.

->También pretende entregarles diferentes estrategias para manejar la presión sin enemistarse con el grupo.


Esta actividad consistió específicamente en un rol playing donde un grupo de jóvenes incidía sobre un alumno para convencerlo de acciones negativas en distintas situaciones, este último constaba con un grupo de apoyo con el que debía buscar los argumentos para lograr negarse. La actividad contaba con tarjetas prediseñas para esta labor, las que contenían formas de argumentar, por lo que los alumnos tan solo debían remitirse a la elección de un argumento convincente que pudiesen utilizar en su vida cotidiana o bien apoyarse en sus propias convicciones.
La actividad y la reflexión posterior tuvieron por objetivo promover la valoración de las propias opiniones y decisiones frente a la incidencia del grupo, poniendo énfasis en el autocuidado y en la protección del propio proyecto de vida.



Análisis de la experiencia

Desde el punto de vista personal, se puede decir que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto por el trato con los jóvenes, como por la ejecución del taller. Debido a que este ultimo presentó un alto grado de complejidad en cuanto a gestión, creación e implementación del taller, locación y aun mas el desafío de su realización a jóvenes adolescentes.
Creo que la retribución al esfuerzo, fue otorgada con creces por la atención y participación de los jóvenes, los que participaron y debatieron desde los objetivos a los que estaba apuntado el taller, hasta la integración final. Les llamó mucho la atención el enfoque que se le dio a la sesión, en cuanto a que se ponía en sus manos el poder de decisión, y se les informaba de las influencias así como también de los tipos de sustancia a los que pueden verse expuestos.
Varios jóvenes comentaban posterior al rollplaying, su agrado por la actividad y el sentido que cobro para ellos “la droga mas allá del no la pruebes”, tema recurrente en las aulas, pero cuyo sentido muchas veces es justificado a partir de la negatividad del consumo, omitiendo contenidos de relevancia como son la etapa vital en la que se encuentran los jóvenes y las influencias que tiene el medio social sobre el consumo de alcohol y drogas en el sujeto.
En este sentido el espacio de reflexión fue generado, tanto así que el cierre fue realizado en conjunto con el orientador del colegio San Agustín, Armando Zavala, quien enfatizo aun más el contenido de proyecto de vida respecto de la visión de formación de personas que tiene el establecimiento.


Conclusiones

Algunas conclusiones respecto de la implementacion del proyecto para finalizar, son:
->El trabajo con jóvenes puede ser más fácil de lo que creemos si utilizamos medios y temáticas que llamen su atención y que logren un sentido en sus vidas, así como también una visión de ganancia respecto de lo que se les plantea.

->La temática de abuso de sustancias puede ser tratada desde el modelo de la triangulación de la dinámica del consumo, en tanto participan de ella; sujeto, contexto y sustancia, dando cuenta de la integridad del fenómeno y de los factores que lo promueven.

->Esta propuesta alternativa a la charla tradicional frente al consumo, buscó promover y generar espacios de reflexión en torno al autocuidado y a la valoración del propio proyecto de vida. Y si bien no se esta seguro de que este se haya dado a nivel introspectivo de cada joven, si podemos referirnos al espacio de debate generado a partir de las temáticas expuestas.


El material utilizado para la ejecución del taller puede ser encontrado en la página web de CONACE, especificamente la actividad para los primeros años medios "la mejor carta"( pag 44).

http://www.conace.cl/yodecido/4_relajacion.pdf