miércoles, 28 de octubre de 2009

Plan de Intervención : Taller de Autocuidado frente al consumo de Alcohol y Drogas en población adolescente chilena




La problemática a abordar en la presente intervención tiene como foco el consumo irresponsable e indiscriminado de alcohol y drogas en adolescentes, incluyendo sus posibles causas y consecuencias en el medio social en el que estos se encuentran inmersos.
La muestra a intervenir ha sido definida a partir de la fuerte exposición que este grupo etáreo (13 a 19 años) ha tenido en los medios en relación a accidentes automovilísticos cuya causa es el indiscriminado consumo de alcohol y drogas. Por otro lado, se considera también para su definición estadísticas que indican que la edad de inicio del consumo ha descendido a los 13 años en este ultimo tiempo , y que el 40 % de los bebedores adultos se ha iniciado en el consumo antes de los 15 años ( CONACE, 2008).
Es así como la problemática pretende ser abordada a través de una sesión-taller que enfatice en estos aspectos de manera dinámica y sintetizada, permitiendo a los jóvenes ser los protagonistas de su propio proceso reflexivo. Dicho taller será diseñado para su aplicación en cursos de primero medio de la enseñanza media de un colegio de Santiago (a definir) con el objeto de fomentar el consumo responsable y las conductas de auto cuidado respecto de esta temática.

A través de la implementación del taller se pretende lograr los siguientes objetivos:

Objetivos Generales
- Crear un espacio de reflexión respecto de la temática del consumo de alcohol y drogas en adolescentes.
- Fomentar el consumo responsable en los adolescentes.
- Promover conductas de autocuidado de los adolescentes frente a situaciones de riesgo.

Objetivos Específicos
- Crear un espacio de reflexión respecto de la temática del consumo de alcohol y drogas en adolescentes de un colegio de la región metropolitana.
- Promover la reflexión en torno a las influencias del medio a la que estos se ven expuestos.
- Resolver dudas que existan en torno a la temática del abuso de sustancias y sus implicancias.
- Promover la realización y la toma de conciencia a través de conductas que permitan mejorar la calidad de vida y evitar la exposición al riesgo.
- Fomentar el aprecio y valoración hacia su propia persona así como también tomar conciencia de la importancia que tienen los intereses, creencias valores y modo de pensar propios.

Metodología

El taller comprenderá distintas metodologías, la primera de ellas será la exposición de cortos con temáticas de alcohol y drogas, seguido de un roll- playing que será realizado por los expositores, recreando las distintas posturas que los jóvenes aparentemente presentan al enfrentarse a estas temáticas en contextos académicos. Se pretende mediante esta actividad movilizar y promover la reflexión a cerca de las temáticas de consumo, utilizando para este fin preguntas sensibilizadotas especialmente formuladas para cada modulo (Strauss y Corbin, 2002). Posteriormente se realizará una discusión en plenario a cerca de las propias impresiones e inquietudes de los adolescentes del grupo intervenido.
Se fomentara en el taller un ambiente de respeto y confianza, con el objeto de facilitar la emisión voluntaria y fluida de comentarios a cerca de las temáticas planteadas. Se baraja también la posibilidad de comenzar la sesión con una dinámica grupal que contribuya a la distensión del ambiente y a la presentación de los expositores (Sales, 2000).
De esta manera es que se trabajará desde una “investigación e intervención participativa”, puesto que según Rodríguez (Rodríguez y cols., 1999), esta comprende una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción, favoreciendo la toma de conciencia del grupo intervenido y el empoderamiento de los mismos. En este sentido, esta metodología de trabajo proporciona un sustento teórico a los objetivos que pretende alcanzar este taller; el crear un espacio de reflexión respecto del auto-cuidado y de la valoración personal en un entorno que induce a conductas no necesariamente deseadas por el sujeto, como lo es el consumo de alcohol y drogas de manera riesgosa en la población adolescente de nuestro país.

Bibliografía

CONACE, (2007). Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar en Chile, 8 básico a 4° medio. Archivo disponible on-line al 28 de Octubre del 2009

http://www.conacedrogas.cl/inicio/pdf/informe_ejecutivo_Estudio_Escolares_Conace2007_16-06-2008.pdf

Rodríguez, G., Gil, J y García, E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Mágala: Aljibe. Cáp.2

Sales, M. (2000). Dinámicas de grupo. Archivo curso “teoría y técnicas de grupo”, Universidad de Chile.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia. Cap. 7.


Planificación


6 comentarios:

  1. Se ve muy re buena la intervención. Bien armada y organizada.

    Pero al hablar de accidentes automovilisticos creo que solo tienen que hablar de alcohol, pues no existen datos duros que relacionen el uso de otras drogas con accidentes.

    Suerte!

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  2. El comentario anterios es mio

    Alonso Zenteno (grupo 15)

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  3. Me parece muy buena la intervención, se nota que hay gran preocupación, el hecho de generar el ambiente propicio para hablar del tema creo que es fundamental para el buen desarrollo de la comunicación en temas tan personales como estos.
    En cuanto a la relación de otras drogas con accidentes de tránsito, he leído que el consumo de drogas (marihuana, cocaína, entre otras) generalmente va asociada al consumo de drogas lícitas (tabaco y alcohol), ya que por lo general éstas son las primeras en consumir por parte de los individuos y se hacen parte del común consumo.
    Creo que es bueno reconocer que hoy en día el consumo no es de una sola droga, es por lo general de múltiples drogas a la vez (tabaco, con alcohol y marihuana es posible apreciar constantemente en las reuniones sociales universitarias)
    Daniela Hernández Torres

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  4. chicos! la intervención como pudieron ver tiene objetivos mucho mas amplios que hablar de accidentes de transito y drogas, ese era solo un dato para contextualizar... el objetivo principal es generar un espacio de reflexión en torno al consumo y a como este incide en nuestro proyecto de vida.
    saludos...
    Daniela Osorio.

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  5. Más que nada quiero destacar la metodología que eligieron, porque considero muy importante al momento de trabajar con adolescentes, hacerlo de una forma dinámica y más cercana. Fue un acierto comenzar haciendo "roll playing", porque ya parten generando un ambiente de más confianza que es fundamental para que se logre un diálogo más real. Además rescato que el objetivo central, que más que convercer, busca formar un espacio para discutir estos temas y que los jóvenes con los que trabajaron tengan una opinión más definida al respecto, que yo considero lo más importante a esa edad.

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  6. El comentario anterior es de Carolina Silva (Grupo 3).

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